sábado, 1 de febrero de 2014

VAMPIROS

Hola a todos.
Hoy, me gustaría hablaros de vampiros. Y me refiero al vampiro tal y como lo conocemos. Son nuestros personajes favoritos en la mayoría de los casos de las novelas románticas con toques paranormales. ¿Por qué? ¿Qué hace que nos sintamos atraídas por él? Por un vampiro...Son peligrosos.
Un vampiro no podría ser un héroe romántico.
Cualquiera que haya leído Drácula verá que el héroe de la novela no es Drácula. Podría ser Jonathan Harker. Aunque yo creo que no es el único héroe. Está el profesor Van Helsing, un hombre estudioso que no duda en enfrentarse cara a cara con Drácula. Están los tres jóvenes que cortejaban a Lucy.
Pero Drácula no es presentado en ningún momento como héroe romántico. Al contrario...No veo que se enamore de Mina o de Lucy. Sólo pretende alimentarse de su sangre. La historia de amor entre Drácula y Mina vino más adelante. Un vampiro está envuelto en un halo de misterio. Vive aislado de la sociedad. Si se relaciona con alguien, es porque está buscando una nueva fuente de alimentación. Pero, aún así, hay algo hipnótico en los vampiros. Ese algo que hace que nos sintamos atraídos hacia ellos. No sabemos el porqué nos gustan. Sabemos que son peligrosos. Sabemos que no debemos de relacionarnos con ellos. Podríamos morir. Pero...
Van vestidos de oscuro.
Viven aislados en castillos casi en ruinas. Duermen en ataúdes. Yo me fijo mucho en la mitología vampírica que surgió de películas como Drácula, la que protagonizó Bela Lugosi en 1931. Huyen de la luz del Sol porque les quema. No es que brillen con la luz del Sol. Es la luz del Sol la que los mata. Son criaturas de la noche. Salen a cazar y en busca de un alimento. Por lo general, se alimentan de cualquier ser humano. De hecho, en Drácula, el vampiro por excelencia no sólo se alimenta de Mina. Se alimenta de Lucy. Y se alimenta también de Jonathan. No lo olvidemos.



Se cree que podemos defendernos del posible ataque de un vampiro con ajo. O poniéndonos al cuello un crucifijo. Los símbolos religiosos les repele. No sé en qué momento se convirtieron en héroes románticos. Fue el cine el que ha hecho que el vampiro se cuele en nuestras fantasías más locas. Buscamos algo de humanidad en ellos. Un vampiro no es humano.
Un vampiro es un ser cruel y despiadado. Pero también resulta extrañamente atractivo. Intento adivinar el porqué nos gusta a través de esta entrada. Y no lo consigo.
Son seres solitarios. Uno intenta adivinar lo que está pensando. No lo consigue. Supone un vampiro todo un reto para nosotros.
¿Y qué es lo que más nos atrae de ellos? El peligro que les rodea. Ese halo de misterio en el que van envueltos.
¿Cuál es una fantasía alocada? Un beso en el cuello...Un mordisco en el cuello...



Y aquí termino esta entrada. Los vampiros siempre formarán parte de nuestras ensoñaciones.
De nuestros deseos...
Los vampiros tal y como los idearon Polidori o Stoker. Los que han marcado nuestras vidas con películas. Los que forman parte de nuestros sueños y de nuestras pesadillas. Ellos inspiran muchos escritos cargados de misterio y de romanticismo.

2 comentarios:

  1. Uy tienes toda la razón te mando un beso adoro a los vampiros.

    ResponderEliminar
  2. Me encantan los vampiros, y todo lo relacionado sobre ellos. Pero solo me gusta leerlos, desearlos no creo. Aunque sean muy eróticos, enigmáticos y toda la cosa. Les tengo miedo, verdaderos o no, me aterran.
    Saludes

    ResponderEliminar