lunes, 20 de enero de 2014

FRAGMENTO DE "LA PEQUEÑA DORRIT"

Hola a todos.
Hoy, me gustaría compartir con vosotros un fragmento de una de las novelas que más me ha llamado la atención. Se trata de La pequeña Dorrit. 
Está considerada como una de las mejores novelas de su autor, el genial Charles Dickens. La fue publicando a modo de folletín entre 1855 y 1857.
Nos cuenta una historia más bien triste. El señor Dorrit va a parar a la cárcel de Marshalsea en compañía de su mujer embarazada y sus dos hijos por no poder pagar unas deudas. Su mujer da a luz allí a su tercer hijo, una niña, muriendo en el parto. La pequeña Amy crece en la cárcel junto con su padre y sus dos hermanos mayores, Fanny y Edward. Los tres hijos del reo pueden salir a la calle y Amy consigue trabajo como costurera para la fría señora Clennam. El hijo de ésta, Arthur, regresa de China donde ha pasado los últimos años de su vida junto con su padre intentando labrarse una fortuna hasta la muerte de su progenitor. Arthur se siente intrigado por la dulce y misteriosa Amy. Un día, siguiéndola, se entera de que vive en la cárcel de Marshalsea. Amy le cuenta la desgracia de su familia y Arthur se propone ayudarla.
Es curioso porque Amy se enamora en un primer momento de Arthur. Me recuerda mucho en ese aspecto a Agnes, la protagonista de David Copperfield. Agnes se enamora de David, pero él no le hace caso porque queda prendado de Dora. No voy a spoilear mucho, pero es obvio que David comete un terrible error cuando se casa con la caprichosa Dora. Ahí, David me decepcionó un poco. Le creía más espabilado como para fijarse sólo en una cara bonita. Pero también es humano.
En La pequeña Dorrit, otra joven, Pet, muy similar a Dora, también llama la atención de Arthur. Por suerte, Arthur y Pet no llegan tan lejos como hacen David y Dora, quienes terminan casándose en un matrimonio fracasado desde el momento en el que salen de la Iglesia. Al menos, a mi parecer.
Y, sí, Arthur también se enamora de Amy, pero le cuesta mucho trabajo y algunos pesares admitirlo.
Os voy a dejar con un fragmento de esta inmortal novela.
Espero que os guste.

Marsella ardía bajo los rayos del sol. El viento no podía formar una sola arruga en la quieta y sucia superficie del agua del puerto, ni en la más limpia de mar adentro. Las barcas, ancladas en el puerto, parecían braseros, e incluso las losas del suelo parecían no haberse enfriado en varios meses. En aquella época, había en Marsella una repugnante prisión. En una de las salas de la prisión estaban dos hombres. Cerca de los dos hombres aparecía un banco carcomido adosado a la pared, sobre el que había tallado groseramente un tablero de damas a punta de cuchillo.

Este fragmento corresponde al inicio de la novela. 


Escena romántica entre Amy Dorrit y Arthur Clennam en la versión muda que se hizo de la novela en el año 1920.


3 comentarios:

  1. Yo vi la miniserie de la bbc y me gusto mucho . Muy buen fragmento te mando un beso

    ResponderEliminar
  2. He oído hablar de esa miniserie. Aún no la he visto, pero me gustaría verla.
    Un fuerte abrazo, Citu.

    ResponderEliminar
  3. Buenísimo el fragmento. Fue un excelente escrito, que con una mágica maestría, manejo el género narrativo, el sentimiento trágico de la vida, la ironía y el humor. Sus novelas fueron muy populares durante toda su vida, y siguen siendo.
    Saludes

    ResponderEliminar