miércoles, 5 de junio de 2013

LAND-ESCAPE

Hola a todos.
Hoy, me gustaría hablaros un poco de un tipo de novelas que se están poniendo de moda últimamente. Son las conocidas como novelas land-escape. 
Esto se traduce como novelas de paisaje. 
Este tipo de novelas existe desde hace ya muchos años.
El velo pintado es un buen ejemplo. Kitty, la protagonista, es una joven de buena familia que vive asfixiada por sus padres y sus hermanas, los cuales le recuerdan que tienen cierta edad y todavía no se ha casado. Para huir de ellos, Kitty se casa con un médico joven y prometedor y se va a vivir con él a Shangai, cuando todavía era colonia inglesa. Allí, se enamora de un cantamañanas americano. Cuando el marido se entera, se adentra en una región muy remota de China para atender una epidemia de cólera que está asolando la zona y se lleva a Kitty consigo, mitad castigo mitad necesita una enfermera.
Una novela de land-escape sigue el mismo patrón. Aunque, en su mayoría, pueden transcurrir en el siglo XIX, también puede transcurrir a principios del siglo XX.
Todas siguen el mismo patrón.
Una chica de un país europeo se va a vivir a una de las colonias de su país, casi siempre por motivos de matrimonio. El lugar donde transcurre es exótico y hermoso, aunque no todo es de color de rosa. El matrimonio es un fracaso. La protagonista encuentra el amor en alguien que no es su marido. Se enfrenta a sucesos que marcan la historia del país, ya sea una guerra o una epidemia o una catástrofe natural. Y, de paso, madura.
Se las puede considerar como un tipo de Literatura de evasión, sobre todo ahora, cuando todo lo que oímos en la tele y leemos en el periódico son malas noticias. Habrá aventuras y romance. Pero también pueden dejarnos mal cuerpo porque casi siempre las protagonistas pasan por situaciones terribles.
La historia debe de tener siempre de 500 páginas para arriba.
Antes, se decía que la mayoría de las autoras de land-escape eran centroeuropeas, pero tenemos a Carmen Santos y El sueño de las Antillas.
Hay quien considera Memorias de África una novela de land-escape, pero pienso que encaja más en el perfil de biográfica, porque lo que se está contando es cierto. Karen Blixen cuenta sus vivencias en África.
A partir del éxito de En el país de la nube blanca, el éxito de este tipo de novelas ha ido creciendo.
Son como una forma, no de evadirnos, sino de conocer otras culturas, otras formas de vida. Y, si se puede, saber algo más de Historia.

 Portada de El río de la fortuna, de Elizabeth Haran. Un tipo de novela de land escape protagonizada por una Mary Sue que se hace llamar Francesca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario