viernes, 31 de mayo de 2013

ÚNICO DESEO

Hola a todos.
Hoy, os traigo un poema que no es mío (se me da fatal la poesía). Lo escribió Marilyn Monroe.
La actriz se hizo famosa gracias a sus papeles en los que aparecía como una rubia despampanante y sin muchas luces.
Fuera de las cámaras, era una mujer muy culta e inteligente. Leía mucho y le gustaban los ensayos. Una mujer atormentada por sus traumas del pasado que le impidieron ser feliz. Una mujer que sufrió mucho sin merecerlo. Que derramó muchas lágrimas. Sus sueños nunca se hicieron realidad. Y, al final, el único que se cumplió (ser actriz), se convirtió en la peor de sus pesadillas.
Amada, perseguida, incomprendida...Marilyn escribía mucho. Y, cuando escribía, nos mostraba a la verdadera. A la mujer que había detrás de la cámara. De alguna manera, sus poemas eran un grito de socorro que nunca fue escuchado.
Os dejo con el poema que, a mi entender, describe mejor sus sentimientos y la desesperación que la embargaba.
Se llama Único deseo. 

Socorro, socorro, socorro
Siento que la vida
me está acechando
cada vez más cerca
y yo lo único
que deseo
es morir.

El poema habla de una mujer desesperada que quiere tirar la toalla. Aún cuando quieren impulsarla a seguir viviendo.
Son poemas que no tienen fecha de cuándo se escribieron. Poemas que servían a Marilyn de desahogo.
Los poemas de Marilyn los publicó en España la Editorial Seix Barral en octubre del 2010.

jueves, 30 de mayo de 2013

"LA METAMORFOSIS", DE OVIDIO

Hola a todos.
Hoy, me gustaría compartir con vosotros un fragmento de La Metamorfosis, de Ovidio.
Corresponde al Libro X. A la parte titulada La Canción de Orfeo. 
Es este fragmento:

                 “Los hombros se convierten en paletillas, todo el peso se carga en el pecho y con la cola barren la superficie de la arena. En su rostro hay ira, en vez de palabras lanzan rugidos, en vez de casas habitan la selva y, leones temibles para los demás, muerden con sus dientes domeñados los frenos de Cibeles.”

   Ovidio, autor de La Metamorfosis. 

miércoles, 22 de mayo de 2013

UN BANQUETE MEDIEVAL

Hola a todos.
Hoy, os voy a mostrar la foto de un banquete medieval.
Me gusta mucho navegar por Internet. En Google Imágenes puedes encontrar todo tipo de imágenes.
La foto que hoy os traigo corresponde a un banquete típico de la Edad Media.



Evidentemente, esta imagen encaja a la perfección con las imágenes de los banquetes medievales que tenemos. Largas filas de mesas...Mucha comida...Los nobles celebraban banquetes por todo lo alto en sus castillos. De aquella manera, hacían ostentación de su riqueza. Cada noble tenía una especie de pequeña Corte en su castillo. Su esposa, sus hijos, sus caballeros, las esposas de los caballeros, las doncellas principales, los maridos de éstas, etc...Y todos ellos participaban en los banquetes. Un banquete podía durar largas horas. Se comían toda clase de carnes. Y eran amenizados por las canciones de los juglares.

martes, 21 de mayo de 2013

QUÉ LE PIDO A UNA NOVELA ROMÁNTICA

Hola a todos. 
Os voy a contar cómo sería para mí mi novela romántica perfecta. 
La perfección no existe. Siempre le encontramos un defecto a las cosas. Las novelas románticas no son perfectas. 
Pero tienen algo que nos atrae. Que hace que nos metamos de lleno en sus páginas. Que podamos identificarnos con sus personajes. 
¿Qué es lo que le pido a una novela romántica? Para empezar, me gustan las heroínas dulces y que vayan acorde con la época que les toque vivir. Pero que tengan algo que las haga especiales. Dulces, pero no tontas. Inteligentes y con cierto carácter...
El protagonista tiene que ser cariñoso con ella. No me gustan para nada los que van de machitos por la vida. A eso les hago la cruz. Los que piensan en pisotear a la prota. Y, luego, le piden perdón de boquilla, sin sentirlo. Cuatro palabras bonitas...Y felices para siempre...
Y me fijo mucho en los secundarios. 
Los secundarios han de ser los justos y los necesarios. Personajes que aparezcan allí por algún motivo. Que no estén de comparsa. El escenario me da igual. 
Los personajes han de estar bien definidos. Que no sean siempre los arquetipos. 
Que tengan claroscuros. Pero que sean humanos. 
No me gusta poner malos en mis historias. Pienso que todas las personas tenemos una parte de héroe. Pero también tenemos una parte de villano. Solemos identificarnos más con los personajes imperfectos que con los personajes que son perfectos. Que no sean siempre aristócratas. 
Que haya de todo un poco. Que la autora no se ande por las ramas a la hora de contar una historia. Que cuente la historia de un tirón. Pero también me gusta que la vaya introduciendo poco a poco. 
Que sorprenda. Que ocurra algo imprevisto. Me gustan las sorpresas. Me gustan los finales felices. Pero que no sean tan empalagosos. Sobre todo, cuando hemos leído la vida de los protagonistas. Esos finales no encajan en su perfil. 
Y eso es todo. 

lunes, 20 de mayo de 2013

LUCHAR

No renuncies nunca a tus sueños. Haz lo posible para que se hagan realidad. Sé realista, pero, al mismo tiempo, sé optimista. Piensa en lo que quieres.
Y lucha para hacer que tu sueño se haga realidad. Es muy fácil de decir. Pero también es muy difícil de hacer. No te preocupen los obstáculos que puedas encontrar a tu paso.
Sabes que puedes sortearlos tranquilamente. Tienes toda la vida por delante. Lucha para que tus sueños se hagan realidad. Sólo entonces, podrás ser feliz.

viernes, 17 de mayo de 2013

UNA DAMA DE 1792

Hola a todos. 
Hoy, voy a hacer esta rápida entrada para enseñaros una foto. 
Corresponde a un dibujo que apareció en una revista francesa en plena Revolución. En el dibujo, se puede ver cómo vestía una mujer en el año 1792.


Los vestidos empiezan a ser más sencillos. Las faldas son cada vez menos amplias. Se intuye la moda que se impondrá a finales del siglo XVIII y que se mantendrá durante las dos primeras décadas del siglo XIX. 
Se puede ver en el dibujo la fecha exacta de la publicación: Junio de 1792. En pleno periodo del Terror en Francia...

sábado, 11 de mayo de 2013

UNA DAMA DE 1790

Hola a todos.
Hoy, voy a hacer esta entrada breve para enseñaros este retrato. Pertenece a la Princesa María Teresa de Saboya, condesa de Artois. Está fechado en el año 1790. Se trata del retrato de una auténtica dama de ese periodo. Recordemos que la Revolución Francesa estalló un año antes. Los gritos de los revolucionarios querían extenderse por toda Europa. La ciencia avanza a pasos agigantados. El hombre ya no quiere ser un siervo y no se conforma con las explicaciones que le dan, casi siempre relacionadas con la Religión y con el poder establecido. Busca una respuesta coherente para las dudas que tiene. No quiere ser un siervo de un señor, sino una persona independiente. También se está despertando la conciencia en la mujer. Ya no quiere ser sólo el apéndice de un hombre. Quiere ser también independiente. Valerse por sí misma.
Fijaos en cómo se vestían las mujeres a finales del siglo XVIII. Los vestidos aparatosos estaban quedando atrás y se hacían más sencillos. Ya no se estilaba tanto el uso de pelucas rubias ni entre hombres ni entre mujeres.



UN BARCO PIRATA

Hola a todos.
Hoy, me gustaría compartir con vosotros esta entrada breve. Me gustaría enseñaros la foto de un barco pirata.
Todos hemos oído hablar de los piratas. El mito y la realidad se confunden. Los piratas han alimentado nuestro instinto más viajero y aventurero a lo largo de los tres últimos siglos. ¿Quién no ha soñado con surcar el inmenso mar azul? ¿Quién no ha soñado con encontrar un magnífico tesoro? Los piratas, en la vida real, no tenían nada de héroes y sí, por desgracia, mucho de asesinos sanguinarios. Pero, por algún motivo, los hemos ensalzado a la categoría de héroes, quizás porque su manera de vivir no casaba con la moral imperante. Eran libres y no aceptaban leyes de nadie.
Este auténtico galeón del siglo XVIII se llama El Misericordia y fue restaurado para la serie de Telecinco Piratas. 
Esta serie tuvo una vida muy breve, ya que sólo se emitieron los ocho capítulos que se rodaron y no tuvo segunda temporada debido a sus bajos índices de audiencia y a la mala crítica que recibió. Supuso el debut de Pilar Rubio como actriz en televisión, más allá de los sketchs de Sé lo que hicisteis. 
No voy a entrar a valorar la calidad de la serie. Sólo quiero que veáis unas fotos del barco en el que los piratas surcaban los mares gallegos sembrando el terror.